sábado, 28 de marzo de 2015

El Cardenal bendice en Gandia el Museo Santa Clara de arte religioso, en el antiguo Hospital de Sant Marc.

viernes 27 de marzo de 2015
El Cardenal bendice en Gandia el Museo Santa Clara de arte religioso, en el antiguo Hospital de Sant Marc
Alberga más de cien obras desde el siglo XV, patrimonio de las clarisas

VALENCIA, 27 MAR. (AVAN).-El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido este viernes, el Museo de Santa Clara de Gandia, ubicado en el antiguo Hospital de San Marc, que alberga más de un centenar de obras de arte religioso desde el siglo XV, patrimonio de la comunidad de religiosas clarisas de Gandia.

Durante la bendición del museo el Cardenal ha destacado la "originalidad" del museo por la procedencia las obras, la comunidad de monjas clarisas "que no tenían este patrimonio como riqueza ni para sí mismas, sino que lo tenían para compartirlo, abrirlo y darlo a conocer para que también los demás puedan sentir ante este espacio lo mismos sentimientos que ellas durante siglos han tenido”, ha añadido. 

En la bendición del museo también han participado el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad; el vicario episcopal de la zona, Jesús Sánchez; el deán de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga; el abad de la Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio; el alcalde de Gandia, Arturo Torró; la vicerrectora de Alumnado y Cultura de la Universitat Politècnica de Valencia, María Victoria Vivancos, y representantes de las órdenes religiosas presentes en Gandia, entre otras autoridades. 

El recorrido expositivo “ofrece la historia del monasterio de Santa Clara de Gandia, de la orden de las Clarisas y de los Borja” y cumple la doble finalidad de “evangelizar y hacer partícipe a la sociedad de este legado religioso y cultural tan importante”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la orden de las Clarisas en Gandia.

El Museo de Santa Clara “es el resultado de la colaboración de la comunidad de religiosas de Gandia que, con el respaldo del Arzobispado de Valencia, cede las obras para su exposición al público; el Ayuntamiento de Gandia, que ofrece las instalaciones del antiguo Hospital de Sant Marc y financia el proyecto; y un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València, que se encarga de la gestión y conservación de este patrimonio”.

Pinturas, esculturas y orfebrería donadas por descendientes de los Borja

La exposición reúne “cerca de 70 obras de arte religioso, en una primera etapa, que van desde el siglo XV al XVIII” entre las que figuran “una gran colección de pinturas, esculturas, joyas y piezas de orfebrería que fueron donadas en el pasado por los nobles, duques y potentados, entre ellos, descendientes de la familia Borja, como el papa Alejandro VI y el bisnieto San Francisco de Borja”. 

Entre otras piezas de arte, pueden contemplarse obras de Paolo de San Leocadio, como las pinturas La Adoración de los Magos, La adoración de los Pastores y La Ascensión, de Juan de Juanes y Fray Nicolás Borrás. Además, la muestra alberga un conjunto escultórico compuesto por tallas de madera del siglo XVI, de la Escuela de Roma; dos Cristos Yacentes, un grupo escultórico de la Dolorosa y otro del Ecce Homo, ambos pertenecientes a la imaginería barroca andaluza y atribuidos al escultor Pedro de Mena. 

Del total de obras expuestas “la única que no pertenece a la comunidad de clarisas es el cuadro La Natividad, de Felipe Paolo de San Leocadio, que ha sido cedido temporalmente por el Museo de la Catedral de Valencia”. 

La muestra abrirá al público desde el próximo sábado, de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. (AVAN)

(Fotografías: J. Peiró) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario